HISTORIA

    La banda de cornetas y tambores San Fernando fue fundada en el año 1972 por don Valentín Lozano. Sus inicios se remontan a los 5 años, en las primeras bandas de estilo militar que se crearon en la ciudad de Villarrobledo. Sus conocimientos musicales se afianzaron durante el servicio militar.


    Desde su fundación, esta formación siempre ha pensado en la cantera más joven, y es por eso que la llamó "San Fernando", en honor al patrón de la juventud. Además, recibió la primera ayuda económica del Sr. Fernando Ventallón, delegado de la juventud de Villarrobledo en esa época. El uniforme inicial de la banda consistía en una chaqueta de punto roja con pantalón azul celeste. Posteriormente, se creó una banda juvenil e infantil, dirigida por Sergio Lozano, quien, a su corta edad, ya demostraba ser capaz de liderar una banda. Los uniformes actuales de la formación están compuestos por camisa, pantalón y boina. Los uniformes más significativos son el llamado "traje azul de la Cruz Roja" y el conocido uniforme de la Legión. En el año 2010, la banda cambió su batería, que hasta entonces estaba compuesta por tambores y timbales de la marca Honsuy, por tambores y timbales de la marca Sayón "Pasión del Sur".


    Hasta el año 2010, la banda interpretaba marchas de corte militar, utilizando únicamente cornetas al aire y cornetas de uno y dos pistones en tonalidad do/si. Algunas de estas marchas incluyen: "El novio de la muerte", "Como un clavel", "La saeta", "Marcha lenta", "Moliendo café", "Julio Romero de Torres" y "Salve Rociera".


    A partir de la Semana Santa de 2010, la junta directiva acordó por votación cambiar al estilo que actualmente intenta conseguir, el denominado estilo policía armada "estilo sevillano", interpretado por las mejores bandas de cornetas y tambores de la actualidad, como "Tres Caídas de Triana" (Sevilla).


    Actualmente, la banda consta de 40 componentes divididos en voces: primera corneta fuerte, primera piano, segunda voz corneta, primera voz trompeta, segunda voz trompeta, fiscorno, bombardino y batería. Están ataviados con un uniforme de diseño propio, estrenado en la procesión del miércoles de la Sagrada Flagelación del año 2015 en Villarrobledo. Este uniforme está compuesto por una chaqueta tres cuartos negra con doble botonadura, pasamanería dorada en las mangas y el escudo de la formación, hombreras bordadas con las iniciales "SF" haciendo referencia al nombre de la banda, pantalón negro, cinturón y gorra de plato blanca con el emblema de la formación, además de camisa blanca y corbata granate, complementado con un lazo negro bordado en el caso de las chicas.


    Algunas de las marchas que interpretan hasta la fecha son de corte clásico: "Cristo del amor", "Cristo viejo", "Cristo de la sangre", "Soleà", "Réquiem", "Sagradas vestiduras", "Nuestro padre Jesús Cautivo", "Soledad de San Pablo", "Injusta condena", "Silencio Blanco", "Bulería de San Román", "Stabat Mater", "Santa Cruz", "Virgen del Mayor Dolor", entre otras.


    Esta banda ha acompañado a varias hermandades realizando sus estaciones de penitencia: Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de las Injurias, Stmo. Cristo de los Mártires, Ntra. Señora de los Dolores, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista, Ntro. Padre Jesús del Perdón y la Real Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Soledad, todas ellas de Villarrobledo, entre otras.


    La banda San Fernando ha participado en numerosos y variados actos como certámenes provinciales, procesiones de Semana Santa, procesiones extraordinarias y pasacalles, recorriendo numerosos puntos de Castilla-La Mancha: Manzanares, Almagro, Tomelloso, Hellín, Tobarra, Minaya, Barrax, Socuéllamos, San Clemente y Albacete.




No hay comentarios: